Se extrae una tira de cuero cabelludo en la región posterior de la cabeza y de esta tira que puede llegar a medir hasta 25 cm de longitud, bajo un microscopio se obtienen la unidades foliculares que se trasplantaran en aquellas zonas afectadas por la calvicie, o alopecia. En el área donante el cabello no está afectado por la alopecia o calvicie, ni sufre debilitamiento progresivo de los folículos ni afinamiento del cabello.
Se extrae una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura de la misma. Se retiran los puntos a los 12-14 días aproximadamente. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente invisible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1cm.
No se requiere ninguna preparación especial. Se procede a marcar la zona donante variando las dimensiones de la tira en función de la sesión propuesta a cada paciente y se siguen tres fases:
Fase 1: Fase de extracción que permite obtener la tira mediante una sencilla maniobra quirúrgica conservándose en las condiciones adecuadas de temperatura e hidratación para evitar su deterioro.
Fase 2: Fase de preparación de los folículos mediante microscopía de alta resolución que permite preservar la integridad de las unidades foliculares.
Fase 3: Fase de implantación de las microunidades foliculares con instrumental de alta precisión que permite realizar unas microincisiones con el ángulo y dirección adecuados para obtener resultados óptimos.
Se suelen trasplantar entre 1500 y 6000 unidades foliculares por cada intervención
Este procedimiento quirúrgico se realiza en un centro especializado, se emplea anestesia local y si fuese necesario se puede recurrir a la sedación. El tiempo de la cirugía oscila entre 4 y 6 horas dependiendo del número de unidades foliculares a implantar.