+34 951 404 355
Llámanos y pide tu cita
El aumento de senos o mamoplastia de aumento es una intervención quirúrgica destinado a aumentar el volumen mamario y mejorar la silueta femenina.
Es la intervención indicada para aquellas mujeres que quieren aumentar el volumen de sus mamas, ya sea por tener un pecho pequeño, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas o para mejorar los pechos caídos tras los meses de lactancia. Con este procedimiento conseguimos aumentar el tamaño de los senos una o varias tallas. Existen distintas técnicas quirúrgicas, el cirujano será siempre quien aconsejará a la paciente sobre la más adecuada basándose en la forma de los pechos, la anatomía y la calidad de la piel.
Llámanos y pide tu cita
El aumento mamario o mamoplastia de aumento se indica en mujeres con hipoplasia mamaria.
Hipoplasia mamaria se define como el volumen de mama insuficientemente desarrollado en relación a la morfología general de la paciente. La hipoplasia puede ser primaria (mamas pequeñas tras la pubertad) o aparecer secundariamente, después de un adelgazamiento importante o de un embarazo seguido de lactancia. Puede ser aislada o asociada a una ptosis, es decir, a la caida de la glándula y a una distensión de la piel.
La mamoplastía de aumento se realiza bajo anestesia general y en régimen de ingreso hospitalario. La paciente ingresa en el Hospital la mañana de la cirugía. Antes de la intervención es visitada en la habitación para el marcaje preoperatorio, en el que dibujamos sobre la piel una serie de líneas que serán las referencias durante la intervención. La intervención se realiza en un tiempo aproximado de 2 horas, luego de lo cual, la paciente queda en sala de recuperación, donde continuará monitorizada a cargo del equipo de anestesia, hasta su paso a la habitación. En la habitación queda a cargo del médico de guardia quien supervisará drenajes, tolerancia al dolor y cualquier molestia que pueda presentar la paciente. Al día será evaluada por el cirujano quien se encargará de dar las indicaciones de alta.
Las prótesis mamarias pueden introducirse por la siguientes vías:
Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue submamario.
Vía subareolar: la incisión se sitúa en el limite inferior del complejo areola-pezón.
Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.
Los implantes mamarios pueden situarse en la mama a varios niveles:
Subglandular: La prótesis mamaria se coloca bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
Subpectoral: La prótesis mamaria se coloca entre el músculo pectoral mayor y el plano costal.
Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.
Todos los implantes mamarios actualmente utilizados están compuestos de un recubrimiento y de un producto de relleno. El recubrimiento está siempre constituido por silicona elástica (elastómero de silicona). Puede ser liso o rugoso (texturado).
Prótesis Salinos (ahora en desuso)
Suero Fisiológico: Solución de agua y sal a una concentración similar a la del organismo. Puede ser rellenado en fábrica o en el momento de la intervención (válvula). Absorción natural por el organismo en caso de ruptura del recubrimiento. Menos índice de cápsula retráctiles (endurecimiento) Posibilidad de aparición de pliegues. Desinflado de la prótesis de manera paulatina o bruscamente.
Prótesis Silicona
El producto de relleno más utilizado en la actualidad es el gel de silicona, que ya ha cumplido 50 años. El gel de silicona, sustancia gelatinosa más o menos suave, se incorpora a la prótesis en fábrica, por lo que la gama de los diferentes volúmenes es fijada por el fabricante.
Entre sus ventajas están:
Sin embargo el riesgo de encapsulamiento un poco más alto que con las de suero fisiológico.
Los implantes de mama de gel de silicona se hallan autorizados por las autoridades sanitarias de la UE.
1º Vía submamaria: En esta vía de abordaje se realiza una incisión situada en el pliegue submamario, la incisión tiene aproximadamente unos 4,5 cm de longitud y queda prácticamente escondida cuando la paciente se encuentra de pie, ya que la caída mamaria natural oculta la incisión.
2º Vía subareolar: la incisión se sitúa en el limite inferior del complejo areola-pezón, esta vía proporciona un buen abordaje ya que parte la glándula mamaria y permite alcanzar sin problemas el polo superior e inferior de la glándula.
3º Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar, la disección se realiza a ciegas con un palo de jockey y en mi opinión particular esta vía no proporciona una disección optima del plano muscular, por lo que en muchas ocasiones los pechos quedan separados.
4ta Vía umbilical: Esta vía popularizada por los cirujanos americanos en la década del 90, en este abordaje se colocan prótesis salinas, las mismas se introducen enrolladas y es el cirujano quien tiene que inflarlas con solución salina, esta vía no se utiliza en Europa.
Los implantes mamarios pueden situarse en la mama a varios niveles.
1º Subglandular: La prótesis mamaria se coloca bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor. Según muchos autores es la ubicación anatómicamente mas correcta ya que la prótesis se coloca justo por detrás de la glándula mamaria
2º Retropectoral: La prótesis mamaria se coloca entre el músculo pectoral mayor y el plano costal. Actualmente es el plano de colocación más usado, según algunos autores disminuye el riesgo de contractura capsular y aporta una cobertura más gruesa que otorga un aspecto más natural al pecho.
3º Dual Plane: Está técnica más novedosa proporciona un plano con una cobertura muscular aunque la parte inferior de la prótesis queda retroglandular, esta técnica permite que el implante descienda con el paso del tiempo acompañado al tejido mamario con el envejecimiento natural del paciente.
Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.
Tras una cirugía de aumento mamario, la paciente tendrá molestias durante las primeras 24 a 48 horas. Las mamas se encontrarán algo hinchadas y sensibles.
Aunque la recuperación de cada mujer es distinta, por lo general, se es capaz de reanudar la mayoría de sus actividades normales antes de una semana. Necesitará al menos un mes antes de poder reanudar actividades físicas extenuantes.
¿Dónde se colocan las prótesis?
Los sitios de posible colocación de un implante mamario son múltiples, como ser sub musculares (debajo del músculo), sub glandulares (debajo de la glándula), sub faciales o en Dual Plane. Por lo que cada paciente es evaluada por nuestro médico, y es él quien determina cual de todos es el que mejor se adecua a su caso en particular. Colocamos en la mayoría de los casos (95 %) implantes con técnica de Dual Plane. Por los beneficios, en el corto y largo plazo, que tendrán las pacientes.
¿Las prótesis mamarias deben ser cambiadas cada 10 años?
La recomendación de la SECPRE es la de cambiar el implante cada 10 años, Aunque las empresas que fabrican los implantes están dando garantía de por vida de los implantes por defecto de fabricación, con lo cual el recambio NO sería obligatorio. Si es recomendable que realice consultas periódicas, para una mejor evolución y control de los mismos.
¿Por dónde se introducen las prótesis mamarias?
Las vías de abordaje se discuten en consulta entre el cirujano y la paciente pudiendo utilizarse la vía subareolar siempre que el complejo areola pezón sea superior a 4 centímetros. Siendo esta la vía mas utilizada.
¿Tengo que hacerme algún estudio de la mama antes de la intervención?
Es necesario realizar un control rutinario con el ginecólogo quien realiza ecografía mamaria en paciente de menos de 40 años y mamografía en paciente mayores. Estos estudios se utilizan en controles posteriores con el ginecólogo.
¿Puede haber hematoma?
En toda cirugía puede haber sangrado y hematomas. Por lo que la paciente tiene que interrumpir tratamientos con ASS o anticoagulante unos 10 días previos a la cirugía, estos medicamentos pueden provocar el sangrado. De todos modos, se dejan drenajes por 24 horas, para evacuar cualquier sangrado que se puede producir.
¿Qué es el seroma?
El seroma es un liquido reaccional que se produce alrededor del implante, este liquido puede comenzar a producirse a la semana de la cirugía y es entonces cuando hay que decidir si evacuarlo o dejar que se reabsorba por si solo.
¿Por qué a veces se notan redondas, no naturales, como dos globos?
Esto sucede cuando el implante se ha colocado por arriba del musculo y la paciente es de constitución delgada. Siempre puede corregirse o evitarse colocando el implante por detrás del musculo.
¿Qué es la contractura capsular o rechazo?
En todos los casos se forma una cicatriz de colágeno alrededor del implante. Es cuando la esta reacción es exagerada que se forma la contractura capsular, pudiendo ser la misma de diferentes grados desde la fijación del implante en su grado mas leve, hasta la deformidad y el dolor en sus grados mas avanzados.
Se presenta en menos del 2 % de los casos y tiene solución. En caso de surgir indicios de encapsulamiento se puede iniciar con tratamiento medico (Accolate) y en casos mas avanzados, se da tratamiento quirúrgico. EL cual consiste en resecar la capsula gruesa que rodea al implante mamario y colocar nuevamente una prótesis mamaria, puede ser necesario cambiar el plano de la prótesis.
¿Puedo dar de amamantar tras una cirugía de aumento mamario?
La lactancia puede realizarse de forma natural, dependiendo siempre de la cantidad de leche que produzca de forma natural la paciente, ya que el implante mamario no interfiere con la producción de leche materna.
¿Tiene relación con el cáncer de mama la colocación de los implantes mamarios?
Los implantes mamarios no tienen ninguna relación con el cáncer mamario, esta demostrado que esto se relación con la carga genética del paciente y los factores medio ambientales que pueden influir de forma directa o indirecta (Fumar).
Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. En clinicaesteticamarbella.com utilizamos cookies, si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. more information
Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. En clinicaesteticamarbella.com utilizamos cookies, si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.